viernes, 22 de mayo de 2009

Horóscopo Indigo: El Dodo

Del 21 de abril al 20 julio


DESCRIPCION

El dodo o dronte (Raphus cucullatus) fue un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, en el Océano Indico.

El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no había mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.

El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVII. Las primeras noticias que en Europa se tuvieron del ave parecen datar de 1674; en 1681 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron dodo («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada.

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:

"Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo."

La etimología de la palabra "dodo" no está clara. Sin embargo, existe consenso acerca de que el término probablemente sea peyorativo. Algunas teorías lo adscriben a la palabra neerlandesa dodoor que significa holgazán. Otras lo relacionan con la palabra, también neerlandesa, dodaers (culo gordo) que es como se llama al zampullín común en los Países Bajos.

Dodo o Dodaerse se recoge en el diario del capitán Willem van Westsanen cuatro años más tarde, pero no está claro si fue él, el primero en usar este nombre porque antes que los neerlandeses, los portugueses estuvieron en la isla en 1507, aunque no crearon asentamientos permanentes. Por eso se considera la posibilidad de que "dodo" provenga de la expresión portuguesa doudo o doido que significa estúpido.

El dodo ha aparecido en diversas obras literarias:

. En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Aparece en el capítulo 3 de dicho libro, en donde el dodo organiza una absurda carrera en la que decide que todos han ganado y por tanto, todos deben recibir un premio.

· Ha aparecido en la película La Edad de Hielo (Ice Age) en la cual se resalta la "estupidez" de este animal.

PREDICCIONES

Ocupaciones y negocios: Vagancia. Su nulo espíritu de competencia lo convierte en presa fácil para sus rivales. Mejor retirese de los negocios antes de quedar como un pelotudo.

Amor: Contradicciones. Cree que su culo gordo, sus patas robustas, su mirada melancólica en las pistas y su peculiar caminar son realmente irresistibles para el sexo opuesto. Pero en salidas nocturnas con grupo de amigos, siempre será el único de la noche que no se come a una mina. Puede llegar a la cama con alguna, pero siempre algo le sucederá que no podrá consumar el acto. Posiblemente, sus genes no podrán pasar a su descendencia. Lo lamentamos.

Salud: Lamentable. Sale a correr a la plaza los sábados a la mañana pero se tropieza en los primeros 100 metros y luego se fatiga fácilmente a los 300.

Sorpresa: Tiene talentos ocultos que ningún otro ser humano posee. Descubralos antes de extinguirse, por el amor de Dios.

1 comentario:

Pili (Como Cher...) dijo...

Que bueno el dodo, cuantos que hay dando vueltas por ahi...