jueves, 7 de mayo de 2009

Indigo del Mes: Adam Smith


Ok. Dos indigos son los gansos que escriben este blog. También hay índigos desperdigados por YouTube. E incluso uno fue protagonista de una serie de TV. Pero cabe la pregunta: ¿hubo o hay algún índigo famoso, reconocido en todo el mundo, que nos represente?

La respuesta es SI. A ver: pensemos en el sistema de mercado. ¿Alguna vez alguien se puso a pensar en como carancho funciona? Tal vez si, tal vez no. El punto es que todo esto que pensamos ya fue pensado hace más de dos siglos por un índigo: hablamos de Adam Smith (1723-1790), el padre de la economía política, que con su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776) fundó los cimientos del liberalismo económico.


¿Por qué decimos que una persona tan importante para el pensamiento económico de la modernidad era un índigo? Porque su vida cotidiana nos revela que detrás de ese intelectual monumental que fue capaz de abordar de forma sistemática (y nunca antes realizada) el funcionamiento del sistema de mercado, de cómo se produce el valor y varias cosas más, se revela toda la personalidad de un índigo.

La lectura minuciosa del libro "Vida y obra de los grandes economistas" de Robert Heillbroner, que además de introducirnos en las doctrinas económicas, nos salpica e introduce en la vida privada de los pensadores económicos más influyentes, nos reveló dos cosas:

1. Manché con café con leche la primera mitad del libro
2. Adam Smith era índigo

Dos descubrimientos espeluznantes. El primero, porque el libro es prestado y la dueña me va a colgar de las pelotas. El segundo, porque confirmamos que la indiguez trasciende las fronteras históricas y que ya se encontraba en los albores del capitalismo. Un exhaustivo juicio crítico de la vida de Adam Smith nos dará los por qué de su inclusión en la categoría “indigo”. Adjuntamos las referencias para que los lectores no-indigos realicen las debidas comprobaciones:

___________________________________________________________________
Argumento # 1:
"Del doctor Smith se sabía que poseía una personalidad para nada corriente. De todos eran conocidas sus distracciones y ensimismamientos; en cierta ocasión, paseando con un amigo, iba tan absorto en la discusión que sostenían, que cayó en un pozo de una tenería" (HEILBRONER; 1984:61)

Veredicto: Una ‘tenería’ es una curtiembre, así que el tipo cayó en un pozo de una curtiembre; y si esto fue así, quizás seguramente dicho pozo tenía líquido adentro, lo cual aumenta su indiguez. A los índigos nos suelen pasar estas cosas de tropezarnos o caernos.
___________________________________________________________________
Argumento # 2:
"Smith se vio afligido durante toda su vida de una dolencia nerviosa: le temblaba la cabeza y hablaba de una manera extraña, como a trompicones" (HEILBRONER; 1984:64)

Veredicto: Que a una persona le tiemble la cabeza es raro. Y lo es aún más que hable a los trompicones, es decir, que al hablar la persona es como un auto al que se la da arranque pero no arranca: se traba, continua, se traba, se queda tildado, continua, se tilda nuevamente, no modula, se tildó, se trabó y hay que resetearlo. Este comportamiento verbal es registrado por uno de los que escriben en este blog.
___________________________________________________________________
Argumento # 3:
"Cada dos o tres pasos vacilaba cual si fuera a cambiar de dirección o a volverse atrás" (HEILBRONER; 1984:65)

Veredicto: Ya detallamos en otro post nuestro particular modo de andar, en el cual constantemente nos chocamos. Adam Smith parece que tenía el mismo patrón de bipedismo.
___________________________________________________________________
Argumento # 4:
“En cierta ocasión bajó a su jardín sin más ropa que una bata, cayó en el ensimismamiento, y en esa forma recorrió, paseando, una distancia de quince millas antes de recobrar la conciencia” (HEILBRONER; 1984:65).
Veredicto: Esto es algo muy raro. Puede deberse a:
a. Consumía LSD
b. Era autista
c. Era índigo
Como el LSD recién se aisló 150 años después y además no hay registros históricos de que Adam Smith fuera autista, la única respuesta racional es la “c”.
___________________________________________________________________
Argumento # 5:
“Otra vez, paseando por Edimburgo con un amigo ilustre, un soldado de la guardia lo saludó adoptando la actitud de presentar armas con su alabarda. Smith, al que habían hecho semejante honor incontables veces, quedó ahora como hipnotizado por el saludo del soldado. Y entonces le contestó idéntica actitud con su bastón; pero el asombro del acompañante fue mayor cuando vio a Smith seguir tras el soldado, marcando su mismo paso y repitiendo con el bastón los movimientos que aquél hacía con la alabarda.” (HEILBRONER; 1984:65)

Veredicto: ¿Hace falta decir algo? Esas boludeces son típicas de un índigo!
___________________________________________________________________
Argumento # 6:
"La mayor parte de 'La riqueza de las naciones' fue dictado a pie, junto a su chimenea, y frotando la cabeza contra la pared en un movimiento nervioso, hasta que la grasa de sus cabellos acabó imprimiendo una mancha oscura en el revestimiento de madera.” (HEILBRONER; 1984:70)

Veredicto: Idem al anterior. Solo a un índigo se le ocurre frotarse la cabeza contra la pared, y de yapa dejar una marca en el revestimiento de la misma.
___________________________________________________________________
Argumento # 7:
"Adam Smith vivio en paz y tranquilidad su vida de solterón, en compañía de su madre, que alcanzó a vivir hasta los noventa años; fue, distraído hasta el fin, un hombre sereno, satisfecho." (HEILBRONER; 1984:71)

Veredicto: Al igual que nosotros dos y al igual que Juan Perugia, Adam Smith vivió con sus padres hasta bien entrado en años. Reconociendo que los índigos no tenemos independencia económica, no hay mucho más que decir.
___________________________________________________________________
FUENTE: Heillbroner, Robert. "Vida y obra de los grandes economistas". Edición Orbis, España, 1984.

3 comentarios:

Pili (Como Cher...) dijo...

Me parece que a través de la lectura de este blog estoy descubriendo mi verdadero estado, soy indigo...? Será esa la explicación a todas las boludeces que hago?
Saludos.

lucia testoni dijo...

jajajajajajaja me alegraron la mañana chicos..
me quedo con Adam frotándose contra la pared mientras dicta la riqueza de las naciones

DIALECTICA dijo...

Voy a decir algo polémico: como padre del pensamiento capitalista y destruyendo el pensamiento dialectico ¿Podemos considerar a Adam Smith un garca? los indigos pueden a llegar a sergarcas haciendosé los boludos como felipe sola? piensenlón yo me voy atomar una grapa

Pienseló